Aunque nuestro país no es un productor de innovaciones tecnológicas, tampoco está exento de personas, empresas e instituciones que permanecen atentos a las posibles aplicaciones de los avances más importantes en la informática, el tratamiento digital y la transmisión a distancia de la información, datos, imágenes y otras formas de presentar piezas de conocimiento y comunicarse entre los seres humanos.
Un número creciente de profesionales de todas las disciplinas, así como empresarios, empleados, funcionarios y estudiantes de todas las edades comprenden y realizan personalmente la promesa de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC), encontrando a diario nuevas, eficientes y mejores formas de aprovechar los programas de software, los dispositivos de relación humano-máquina y los equipos de computación que el mercado nacional, por medio de las empresas distribuidoras ponen a nuestra disposición.
Desde hace varios años, instituciones internacionales han promovido el uso de las TIC para el desarrollo, dando a conocer los beneficios que pueden aportar a los países en desarrollo si se logra una buena participación entre el sector privado, las universidades, sociedad civil y el gobierno. Entre estas instituciones se puede mencionar a: InfoDEv del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y el PNUD. Las iniciativas en mención han buscado promover la alfabetización en TIC promoviendo la instalación de telecentros al acceso de la población urbana y rural, la instrucción tecnológica, la utilización de las TIC para la educación, TIC para las PYMES, etc. De estos esfuerzos, quien ha salido más favorecido ha sido el mercado de productos tecnológicos, que ha incrementado sus ganancias en proporciones muy altas, sin que esto haya significado una mejoría para los sectores más necesitados de la población. Se hace necesario el establecimiento de regulaciones gubernamentales para promover los beneficios de las TIC hacia otros sectores y el surgimiento de un sector gubernamental para la promoción y fomento de iniciativas vinculadas a las TIC.
En la actualidad, todas las universidades del país ofrecen carreras tecnológicas en informática, redes, telecomunicaciones, lo cual muestra un nivel de conciencia sobre el uso de las TIC, la existencia de espacios como la red de telecentros, la asociación SVnet que incluye a universidades, CONACYT y otros, promoviendo el registro de dominios nacionales y fomentando iniciativas propias como el buscador “Buscaniguas”, la existencia de las redes de usuarios de software libre en sus distintos productos: sistemas operativos como Linux, aplicaciones para diferentes utilizaciones, el montaje y personalización de un sistema de eLearning en la UCA, nos muestran los esfuerzos dispersos que se hace necesario tomar en cuenta para definir una política nacional sobre el tema de las TIC, en particular, el fomento de iniciativas de investigación.
Una de estas iniciativas es el Development Gateway una iniciativa del Banco Mundial en la promoción de los esfuerzos por aprovechar las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo. Esta iniciativa ha promovido la creación e redes de conocimiento en diferentes países del mundo por medio de su portal que se ha encargado de desarrollar proyectos tecnológico, tales como AIDA, una inmensa base de datos sobre proyectos de desarrollo, software de eLearning, promoción de las comunidades en uso de las TIC y otras.
-CENICSH
CONCLUSIONES
El desarrollo de un sector tecnológico de la sociedad demanda la participación de todos los sectores: Ministerio de Educación, universidades, empresa privada, sociedad civil, en la búsqueda de promover mayores niveles de formación tecnológica, apoyando esfuerzos de investigación y alentando con recursos, las iniciativas innovadoras que no pueden llevarse a cabo sin apoyo. Disminuir el porcentaje de analfabetismo y mejorar los niveles de calidad de la educación formal en sus diferentes niveles, tanto en la ciudad como en el campo, es otro de los logros a los que se puede llegar mediante la correcta utilización de las TIC y la participación de todos los sectores de la sociedad.
Los esfuerzos por promover el desarrollo humano exigen esfuerzos de coordinación entre todos los sectores involucrados para lograr que los avances tecnológicos ayuden a cerrar la brecha digital, o al menos, a disminuirla, lo mismo que la brecha social.
Un ejemplo de las ferias en El Salvador
No hay comentarios:
Publicar un comentario